lunes, 10 de mayo de 2010

Saul Bass: el mago del diseño

Soy muy fan del cine, y como ya sabéis, también del diseño, y sobre todo del estilo Bauhaus de Moholy y del Constructivismo Ruso, por lo que al final tenía que llegar a conocer a Saul Bass (1920-1996).

Sus trabajos más conocidos son más que reconocibles en el mundo del cine, donde revolucionó el concepto de póster de promoción, y los títulos de crédito. Sus primeros trabajos en este sector son las imágenes de "Carmen Jones" de Otto Preminger, "The Big Knife" de Robert Aldricht y "The Seven Year Itch"(La tentación vive arriba) de Billy Wilder, o los título de "Citizen Kane" de Orson Welles.
En esta época, los títulos de crédito y los pósters, eran estáticos, con un montaje de letras e imágenes, donde se impresionaban los nombres de los actores y directores. Eran tan aburridos, que los proyeccionistas cortaban al llegar a este punto por el poco interés que tenían. Y en las cintas de Preminger, se mandaba una nota que decía que se mantuviera la proyección hasta el final para ver los títulos de crédito de Bass.

Aunque alcanzó la maestría en el diseño, con la película "The Man with the Golden Arm" de Otto Preminger, para la cual Preminger quería que los títulos de crédito fueran parte integral de la película. El tema de la película era la lucha de un héroe- un músico de jazz interpretado por Frank Sinatra- para recuperarse de su adicción a la heroína. Saul Bass diseñó para los títulos una animación de una persona de papel recortable con el brazo que representa la adicción, mucho más que el uso de la cara de Sinatra para los títulos y el poster promocional.
Después de esto, su carrera le situó en el Olimpo del diseño de Hollywood y colaboró con gente tan importante como Hitchcock y Scorsese, con el que seguiría trabajando hasta casi su muerte. Tenía la maestría de condensar la película completa en una imagen icónica, que hacía rápidamente reconocible el estilo y la película de un plumazo.
Su primera secuencia de título fue la de la película Vértigo de Hitchock, donde filmó un plano muy corto de la cara de una mujer, para pasar luego a su pupila, donde entrabas en una espiral que teñía toda la pantalla de sangre. Os dejo como ejemplo, las secuencias de inicio de "The goodfellas" y "Cape Fear" de Scorsese.
Según leo, la relación con Hitchcock llegó a ser tan estrecha, que se comenta que él dibujó el storyboard de la famosa escena de la ducha de "Psycho" (Psicosis), cosa que Hitchcock nunca reconoció. Me encantan las historias de Hollywood dorado, ahora con Avatar ya no es lo mismo (lágrima).
En el campo del diseño gráfico comercial, con una gran simpleza, un ejemplar uso del color y una gran economía. diseñó los logotipos de AT&T, United Airlines, Minolta, Bell y Warner Communications. Así como el poster para los juegos Olímpicos de Los Angeles 1984.

Seguro que todos habeis visto obras suyas sin saberlo, por ejemplo en House, en el despacho de Wilson, cuelga de la pared un póster de la película Vértigo, que por cierto, ha colgado un par de años de la pared de mi salón.
Una de sus fotos tardías con muchas de sus obras circundándole. Reconozco, que para mi es un referente en diseño gráfico, el hombre que revolucionó la forma de presentar las películas de Hollywood, y una mente creativa sin fin.



9 comentarios:

La Ratita dijo...

Para mí, Saul Bass siempre será el maestro de los títulos de crédito. Los que realizó son reconocibles a distancia y ha sido, sin duda, el más copiado.
Me gusta muchísimo.

thesil dijo...

Es un referente y por tanto el más copiado. Es como Miuccia Prada en la moda, hoy por hoy.
Me encanta! sobretodo sus trabajos con Hitchcock.

chantal dijo...

absolutamente... genial!!!!

La Boutique de la Srta. Bamboo dijo...

Mer!! voy a convertirme en "El libro gordo de Petete" gracias a tus post. Vamos, no tenía el placer de conocer a este gran hombre, pero sus obras sobrevivirán a todas las tendencias. Voy a buscar más cositas que me ha encantado. Un besote guapa

Helen dijo...

Me gustaría buscar láminas de películas, retratos, moda...para mi casita, ve pensando en alguna temática chula :-)
Besos...

desde my ventana dijo...

Maravilloso y genial.
Bss

Nan de Bil dijo...

Bass-ico!

lorena dijo...

WOW.... qué arte.

Anónimo dijo...

ratita: sin duda! es impresionante.

thesil: me encanta lo de prada!!! siempre que hay alguien bueno, todos le copian, pero no le llegan ni a la suela del zapato.

chantal: me alegro que te guste, sus colores me recuerdan a tus bufandas.

srta bamboo: tienes que impresionar en las cenas de todo el diseño que sabes, además, nadie conoce su nombre!

helen: primero terminamos y luego, a llenarlo de estilazo!

desde mi ventana: demasiado para su época, aún es moderno

nan: genial!es un referente del diseño siempre!

Besos a todos y gracias por comentar.

Related Posts with Thumbnails