miércoles, 5 de mayo de 2010

Exposición Los Carpinteros en Ivory Press

Seguro que todos habéis oído hablar de Elena Ochoa, actualmente Lady Foster, por su matrimonio con el arquitecto Norman Foster. Junto con su marido es una apasionada del arte, y de los libros de arte, por lo que decidió crear una editorial que aunara ambas cosas, y que se llama Ivory Press.

Empezó con unas publicaciones de artista, en la cual los propios autores creaban sus libros dotándoles de su inconfundible estilo, trabajando codo con codo con la editorial. Son unas ediciones limitadas en las que escultores y pintores, esculpen, pintan y modelan sus propios libros. Son maravillosos, pero tan caros (es como comprar una pieza suya), que son inaccesibles, pero preciosos de ver.

Son libros preciosos, como el de Eduardo Chillida, que el exterior es metálico, la maleta de Francis Bacon, el de Antony Caro con una enorme escultura encima, el explotado de Cai Guo-Qiang, o el de Richard Tuttle, dividido en varios sobre un expositor de madera de colores. La encuadernación también es específica, bueno, mejor dicho todo, cada uno decide y diseña todo de su libro, caja, desplegable, etc.. (Ni que decir tiene que esto me encanta, yo para cada proyecto de cliente les haría uno distinto)

Después vinieron las publicaciones de fotografía, que son temáticas en cada número. Se pueden comprar por separado o suscribirse anualmente, son muy interesantes, también con una cuidadísima presentación, yo reconozco que tengo un par en casa, y para regalo, por unos 60 euros, quedas de maravilla regalando arte.
Hace un par de años, buscaron un lugar en Madrid para poner la sala de exposiciones, la tienda y las oficinas, y lo encontraron en la calle Comandente Zorita, 48. Tienen la tienda en la planta de calle, las oficinas en la primera planta y la sala de exposiciones en el sótano. Y aquí he estado yo ayer en la inauguración de una exposición, jeje, con los pesos pesados del arte de Madrid, galeristas, coleccionistas... y unos amigos arquitectos, dosarquitectos, que están haciendo cosas que me gustan mucho, y a los que sigo hace tiempo.

Reformaron un antiguo y enorme garaje a la manera de Nueva York, con suelo de cemento pintado, paredes blancas y una increíble iluminación de focos de rieles empotrados y suspendidos de Prolicht y los proyectores de ERCO (he sido corregida por Jenny Moscoso de Años Luz! lo siento, soy cliente entregada vuestra, reitero que son los mismos que tengo en mi casa, pero no levanté la vista pare leer lo que pone en el carril, me encantaría escribir un día de lo importante que es la iluminación, ¿me concedes una entrevista?). La entrada es espectacular, con una rampa con una estantería suspendida, y radiadores bajos con forma de acordeón.


Y cada cierto tiempo traen a Madrid lo más puntero de arte moderno, las apuestas personales del matrimonio Foster, y en este caso ha sido la obra de Los Carpinteros, que me ha encantado, tanto la parte de pintura como la de instalación. No tengo fotos, más que la del farol rojo de la web, porque como os podéis imaginar es obra de artista y en primicia mundial, pero en cuanto pueda conseguir algunas os las pongo, aunque tenga que ir con cámara oculta!!

Esta es una instalación suya anterior que os puede dar una idea de lo que he visto. Me ha gustado mucho su uso de la ironía, derramando colores en vez del contenido de las cosas, o con una enorme mesa de ping-pong que representaba una partida completa (en mi salón quedaría bien?)

¿Y a vosotros también os gusta el arte moderno como a mi?¿Intentáis ir a exposiciones?

Lady Foster, the wife of Sir Norman Foster is a modern art collector, that founded years ago the Ivory Press publishing, to show and to improve the career of some artists. Especially incredible are the artist books, where all of them prepare whatever they want to show their art.
The place of Ivory Press in Madrid is an incredible loft, where I was yesterday for the opening exhibition of Los Carpinteros.


26 comentarios:

PMOSQ dijo...

Hola Mer, que envidia me das!!!! me hubiera gustado muchísimo poder asistir... no conocía el edificio y la verdad es que por lo que has contado es muy de mi estilo, mucho blanco y hormigón.
Intentaré pasarme por la tienda la próxima vez que vaya a Madrid, que espero que sea pronto!!
Un beso

Rai Robledo dijo...

muy bueno tu blog!!

Egoitz Azcona dijo...

Muy-muy-muy INTERESANTE el post ;).

La Boutique de la Srta. Bamboo dijo...

Qué chulada de lugar!! reconozco que no voy mucho a las exposiciones, pero principalmente porque no me entero!! ahora que te tengo a tí, espero estar más puesta!! un besote

Nan de Bil dijo...

Cada día paso por delante pues trabajo a 100 mtr, pero me da respeto entrar, desde fuera es todo tan traslúcido y aséptico...lo q no sabía es q tb hacen expos, un día de estos entro!

allthatshewants dijo...

qué estupendo! me quedo con la maleta de bacon sin duda!
besito

miesvdr dijo...

Qué buen post! Hasta jugándote "la vida" haciendo fotos desde dentro... Sin duda uno de los mejores tuyos hasta ahora.
Sigue así!!

Chandra dijo...

Habia oido lo de los libros, pero nunca los habia visto... Son geniales!!

Y el interior del local tiene muy muy buena pinta, nunca he ido, pero me fijare...

Y lo de las exposiciones lo intento, pero es tan dificil encontrar a alguien que vaya contigo... Y lo de ir sola y no poder comentar las cosas, es un rollo... Al menos para mi :)

Emma dijo...

hola guapa ! creo que eres de las que no publican premios en el blog... pero por si acaso... pasa cuando puedas por only... te he dejado uno. Bueno, mejor no te pases hoy...je je je.....
tengo un pequeño problemilla... he comprado mi propio dominio hoy y hasta dentro de 24 horas no se hara visible. Todo el que entra en mi blog desde la 13.30 aprox. de esta tarde se ecuentra con un error que no le permite acceder.
Voy a mandar este mensajito a todas para que esteís al tanto. Un besote enorme !!

mer dijo...

pmosq2: Es muy chulo! Y si, mucho blanco y hormigón. Voy a hacer una agenda en la barra lateral para avisar de todas las cosas interesantes que hay en Madrid en cada momento.

rai: gracias. tus fotos son preciosas.

egoitz: me alegro que te haya gustado.

srta bamboo: estar al día de las exposiciones es agotador, lo bueno es que la mayor parte de las veces, me lo mandan a casa, y es más sencillo no estar buscando todo el día.

nan: aprovecha, hay que echarle morro! la expo que yo ví estará unas semanas, ya me contarás.

allthatshe wants: la maleta es su libro, acojonante! yo soy incapaz de ser tan creativa y espontanea.

miesvdr: gracias a tu ayuda, o mejor dicho, a tus advertencias, no nos echaron. cámara de 5 Mp en el móvil, fotos sin flash.. como misión imposible!

chan: invitada estás a la próxima que vaya! y me reitero en lo de casa pasarela, es como uanexposición!

emma: gracias guapa! en cuanto pueda entrar hago un cuestionario, pero a mi modo, arquitectónico!

Gracias a todos por comentar!!
Voy a estar mañana en casa pasarela, bueno, en ifema parte del día, tengo entradas que me van a sobrar, así que si alguien quiere ir y no puede, que me llame. Mandadme un mail al correo electrónico que viene en mi perfil, y os contesto desde allí.

Besos a todos.

Chandra dijo...

Hola de nuevo! Hoy he estado yo en CasaPasarela, Piedra y Veteco... Ah! Y la del mueble (que la han cambiado el nombre y ahora no lo recuerdo)... La verdad que poca cosa...

Jo, pues mañana no puedo volver, sino iba a verte! Pero bueno, otra vez sera...

Por cierto, me quedo con tu numero pero borro el comentario, para que no salga ahi, ok?

Un besito!

Lorena dijo...

Que interesante.... no había escuchado de esto.
He quedado rotundamente enamorada del libro - maleta... que divino.
Yo voy a exposiciones cada vez que puedo. Normalmente cuando viajo porque en mi país son limitadísimas.

B a la Moda dijo...

Así me gusta, Mer, codo con codo con los importantes! Qué chulo es el lugar!

xoxo
B* a la Moda

La Ratita dijo...

Confieso que no soy mucho de ir a exposiciones. Digamos que mi vida me lo hace un poco complicado.
Pero los libros que edita Mrs Foster me parecen una auténtica maravilla. Qué suerte poder hacer cosas así.

PMOSQ dijo...

Muchas gracias Mer, es todo un detalle por tu parte.
Besos

PUPUS dijo...

Justo ayer vi una entrevista a Elene Ochoa que hablaba de este tema en CNN + , TENGO GANAS DE IR... Gracias guapa, estas a todas , )
Joanna

mapiuska dijo...

Hola!!!! Estamos de sorteo en el blog, el premio uno de nuestros tocados, nos encantaria que participaras
http://mapiuska.blogspot.com/2010/05/este-tocado-puede-ser-tuyo.html
Si te animas SUERTE!!!!!!!!!!!!!!
Un besito

Missy dijo...

que suerte haber podido asistir a una exposición asi!!! besiness

Jenny Moscoso dijo...

Hola Mer acabo de leer tu blog y también estuve el 4 en la inauguración porque toda la iluminación la hicimos nosotros, AÑOS LUZ y quería sólo comentar que los carriles son de una firma preciosa Austriaca (PROLICHT) y los proyectores son ERCO no Kreon, pero ademas no se aprecia la iluminación indirecta porque estaba apagada...y te felicito por la descripción de la Imprenta. Un saludo,

mer dijo...

chan:yo he estado hoy, y poca cosa, aunque el post de mañana es sobre las ferias y los stands, a ver que tal me sale, porque tengo que escribirlo ahora...

lorena: ivory press es muy interesante, os iré informando de más exposiciones que hagan, así aunque en tu pais no haya, te llegará lo que tenemos aquí.

b: menudos importantes!!siempre pienso que me van a echar cuando descubran que soy una infiltrada!

ratita: la verdad es que es mi trabajo otra cosa no, pero entretenido es un rato! exposiciones, ferias, congresos, reuniones... y mucho ordenador y trabajo de despacho, que poco glamour!

silvia: y yo!! editorial, museo, y lo que haga falta!

pmosq2: de nada, estoy pendiente de ti.

pupus: pues hasta final de Junio se mantiene, luego pasarán a otra.

mapiuska: ya he participado, no he dejado mail peo me rastreais por mi nombre.

missy: me ha encantado, reconozco que si algún día ahorro algo, empezaré a comprar algo de arte, me hace muchísima ilusión. Pero hay que ver mucho para saber lo que te gusta, así que hay que ir a mucha exposición!

besos a todos y gracias por comentar.

mer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mer dijo...

Jenny Moscoso: Error enorme en la iluminación, aquí en casa ya me han echado la bronca, y Enrique en la tienda si se entera, después de toda la brasa que le doy, me va a retirar el saludo!! Reitero que son fan de vuestra tienda, y más después de estudiar Luminotecnia y Electrotécnia, y ver la dificultad de vuestras instalaciones.
¿Me concedes una entrevista/clase sobre lo más puntero en iluminación? Soy muy pesada, y vivo cerca de la tienda de Castellana....
Muchas gracias por entrar en el blog y corregir mi error.
Un saludo.

Jenny Moscoso dijo...

Encantada Mer de conocerte ...por supuesto que puedes venir a conversar sobre iluminación, yo soy la Responsable del Dpto de Consulting Técnico y estoy en Castellana, llámame para quedar. Todos los años he dictado conferencias dentro del Master de Iluminación Arquitectónica de la Politécnica de Madrid, y es que el tema es fascinante y me encanta que también te guste. ¿Sabes que estamos en Casa Pasarela? pásate por ahí, si necesitas invitaciones aquí tenemos en la oficina.
Nos vemos,

thesil dijo...

Vaya! tenía pensado subir un post sobre los libros de la Dra Ochoa, o lady Foster, como quieras, porque soy super fan de ellos y te me has adelantado! bueno, de todas formas creo que lo haré y pondré un link a este maravilloso post!

Qué envidia que pudieras acudir a esa exposición! me hubiera encantado asistir.

DESIGNLAND dijo...

Hola Mer!

Yo suelo ir a todas las exposiciones de diseño y arte que puedo, aunque es cierto lo que dices que al principio vas con más ilusión por buscar la novedad y con los años la vas perdiendo por ser lo mismo, pero aún así son geniales y para decir que no hay nada también hay que ir. Me encantaría tener Madrid más cerca para asistir a todo lo que hace la ciudad. A Casa Pasarela, Casa Decor y Arco suelo ir, pero este año no he podido y da la sensación de que uno se pierde la experiencia...lo que hay que tengo que hacer es un buen planning!

Besos

Lucia

mer dijo...

thesil: la próxima vez nos organizamos y hacemos día temático!! enlaza lo que quieras, es un honor! La próxima pido más entradas y organizamos excursión!

designland: un buen planning y me lo pasas para que me organice, es que al final voy corriendo y me faltan un montón de cosas... pero necesito más organización!! voy a organizar algo que nos ayude a todos...

Besos y gracias por comentar.

Related Posts with Thumbnails