martes, 6 de abril de 2010

david chipperfield en galicia

Uno de los mejores arquitectos mundiales veranea en Galicia, exactamente en Corrubedo, en La Coruña. David Chipperfield y su mujer, Evelyn, son unos enamorados de España, y alquilaron casa en la zona durante 10 años antes de encontrar el lugar para edificar la suya propia.



La casa ocupa una parcela de cara al mar y rodeada de viviendas existentes. Las casas de la zona en vez de volcarse al mar, donde hay pequeñas aberturas, se vuelcan a la calle, con grandes balcones. 


Al ser una casa para él mismo, reflexionó desde el interior de la vivienda. La casa es funcional completamente, una casa de verano para descansar, así que el mobiliario se ha reducido al mínimo, como en los dormitorios. Y además su arquitectura se genera a partir de sencillos rituales domésticos: tomar el desayuno, leer un libro, cocinar o contemplar el mar.


El mar se convirtió en el elemento central de la interpretación; su poder y atracción deberían disfrutarse  al máximo durante las vacaciones de familia.
Las zonas privadas se vuelcan al mar para conseguir la intimidad que no tiene la calle principal, donde se construye una fachada prácticamente ciega, al contrario que las casas circundantes. La casa se estructura en 4 niveles. Una rampa conduce desde la playa hasta los dormitorios de los hijos, sobre ella se ubica el estar con todo un frente de vidrio que mira al mar. Le sigue otro nivel de dormitorios y, en lo más alto, una terraza protegida por el estudio que se vuelca hacia el Atlántico.


La casa de Chipperfield se integra con las construcciones vecinas, con armonía de alturas y colores, pero cambiando las simetrías y dando una piel con una silueta quebrada como el mar. Es un proyecto surgido al incorporar la reflexión del visitanta, la del arquitecto y su familia al mostrar la actitud de ser "una parte y aún así estar aparte" de su entorno.

1_ entrada; 2_ dormitorios; 3_ baños; 4_ salón/comedor/cocina; 5_ terraza mini; 6_ estudio; 7_ terraza


Cuenta como anécdota Chipperfield, que a su casa llegan muchísimos fanáticos de la arquitectura, y que cuando sus hijos eran pequeños y les veían les invitaban a entrar y les hacían un tour guiado por toda la casa, hasta que se encontraban con el propio arquitecto que alucinaba!

19 comentarios:

Flaneur dijo...

Esta casa es una pasada!! Me encantan los arquitectos que crean sus obras a partir del entorno y las necesidades y no plantan su obra maestra sin tener encuenta nada más...

peekandpack dijo...

Es espectacular. He leido algún artículo sobre esta casa y es increible y todo un orgullo que veranee en España!
besos

chantal dijo...

joerrr! vaya ventanal!

Egoitz Azcona dijo...

Me quedo asombrado. Qué ARTISTA!

Erick Bojorque Pazmiño dijo...

Saludos Mercedes.

Me parece la solución del partido arquitectónico, adecuada y sencilla.
La vivienda se adapta correctamente al entorno construido sin dejar lo actual.
Quisiera preguntarle lo siguiente:

¿Por qué cree Usted que en el sector la actividad de las viviendas se vuelca hacia la calle y no hacia la playa?

Atentamente
Erick Bojorque

MAKING ICONS dijo...

Que bestia!que maravilla, que manera de analizar e interpretar un espacio!
y las chapuzan que se ven normalemente!
esto es genial

mer dijo...

flaneur: es que un arquitecto no debería imponerse y destrozar el entorno, si no adecuarse y mejorarlo. hay demasiada estrellita suelta!! y luego dicen de los egos en moda!
susana: cuando me enteré de la existencia de la casa casi dí saltos de alegría, un arquitecto internacional que viene aquí a hacerse su casa!! y con tanta humildad!! en medio del pueblo y sin muros que tapen!
chantal: envidia cochina de ventana, que vistas a la hora del desayuno... y que fácil hacerlo! porque anda que no hay ventanales sin gracia....
egoitz: gran artista, si te ha gustado te recomiendo su página del estudio http://www.davidchipperfield.co.uk/
sus obras son estupendas.
un beso a todos y mil gracias por comentar, me poneis el listón muy alto para las próximas entradas, os tengo que sorprender!

mer dijo...

erick: la casa está perfectamente estudiada y colocada para no avasallar.
Las casas gallegas han vivido mucho de espaldas al mar, yo creo (opinión personal de habitante en temporadas), que como en muchas zonas viven del mar, no ven en él lo mismo que los de interior, es bonito, pero es trabajo. Además no es mar, es Océano, y con muchísimos temporales muy fuertes, así que las ventanas grandes dan trabajo (por ejemplo de limpieza ya que el salitre, todos conocemos la capacidad destructora que tiene) y son caros, no al alcance de un pescador. En cambio la calle es la parte social del pueblo, de relación con los vecinos. Como en esta zona llueve tanto, hay muchas terrazas acristaladas donde pasar la tarde sin mojarte, y me imagino que prefieren ver pasar a la gente, que mas agua.
Espero haber dado una idea sobre el tema, siempre me pone a prueba con preguntas complicadas y muy interesantes, muchas gracias por sus comentarios.
un saludo.

mer dijo...

making icons: es bestial las maravillas que salen cuando alguien lleva a cabo una buena idea, y los bodrios que se hacen, Porqué? Estoy cansada del mal diseño bien vendido por sacar dinero ,en moda me temo que pasa lo mismo, no?, sin entrar en la mierda que se construye por todos lados... uf! me voy a ir al polo norte para no quedarme ciega de cosas mal pensadas...
un beso enorme y gracias por comentar!!

três dijo...

Me parece un proyecto de diez!

Y tienes razón, en los lugares con mar hay que volcar las viviendas al exterior, lo contrario es una aberración!

Menudas vistas tienen...

Muy buenas fotos, besos desde três

Mar

Sophie Carmo dijo...

Es magnífico....me encanta...genial tema....Muaksssss

mer dijo...

três: las vistas es la envidia, ya que como en galicia no hace tanto calor, te puedes permitir que pegue el sol casi todo el año sin asfixiarte. las fotos son impresionantes!
sophie: me alegro que te guste, la verdad es que al final me tiran siempre más las viviendas que los espacios públicos, y ésta me ha gustado siempre!
un beso enorme y gracias por comentar!!

Fernando Gili dijo...

Acabo de descubrir la casa de nuestros sueños (conjuntos). Ahora solo nos falta una hipoteca y una boda (las nuestras).
Siempre suyo
Un completo gilipollas

grossomodo dijo...

Hola Mer!
a ver si quedamos un día no? un tecito en mi casa/taller ?
no hay tan buenas vistas como esta casa pero el té está bueno!

mer dijo...

completamente gilipollas: lo de la hipoteca no me convence, eso no lo deshace nadie, y si luego la casa sale mala....
merche: ok a la quedada, estoy deseando ver el taller de donde salen vestidos tan bonitos e ideas tan geniales, te mando mail con fechas (en plan ministro, jeje)
un beso a todos y gracias por comentar.

Cuatrojos dijo...

jajaja!menudo puntazo los hijos!
q monos!!!jajaja

mer dijo...

cuatro ojos: lo leí en una entrevista y me pareció lo más!!! el problema es que ya son mayores y no creo que lo hagan, que si no.... allí me apostaba yo en la puerta para colarme!!!!
un beso y gracias por comentar.

marie Vanille dijo...

hola!! te acabo de descubrir por el blog de B a la moda, yo iba air el sábado a la quedada pero no pude :-(

Muy interesado y variado el blog! te acabo de agregar para leerte...

Por cierto el año pasado estuve en corrubedos, durante las fiestas y el último día hacen un espectáculo de fuegos artificiales impresionante...el caso es q los vi sentada en la arena junto a esa casa, y personalmente puedo decir q me sorprendió es preciosa...y mi suegra q vive cerca de ese pueblo lo conoce y me contó que es una persona encantadora. El mundo es un pañuelo xD

muy buen post! =D

mer dijo...

hola marie: bienvenida al blog!! que pena que no vinieras, estuvo fantástica la quedada! voy a hacer guardia en la puerta de esta casa para ver si le veo este año y consigo que me la enseñe, me encanta!!
gracias por comentar.
un beso.

Related Posts with Thumbnails