miércoles, 31 de marzo de 2010

SANAA Pritker

El último premio Pritker de arquitectura se ha concedido al estudio SANAA formado por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, que para mi son una inspiración en su concepción de las obras.


El Pritker es el premio máximo que se puede otorgar a un arquitecto y lo entrega la familia Pritker que son los propietarios de los Hoteles Hyatt, entre otras cosas, y está dotado con 100.000 dolares.

El premio se entrega desde 1979, y ha premiado a los arquitectos más grandes de nuestra época, y ahora les ha tocado el turno al estudio japonés, en mi opinión, más vanguardista del momento.

Su trabajo es elegante, minimalista, delicado y rico en detalles. Basado en el estudio minucioso de los programas y sus relaciones, hasta comprender el proyecto que sale de todo eso. Además su cuidado de las envolturas de los edificios son un ejemplo de cómo tratar de forma bellísima cualquier edificio, por grande que sea.


Os dejo un listado de la revista El Croquis con sus obras más importantes.

Proyecto de ampliación del IVAM (Valencia)
El proyecto de ampliación del IVAM respeta el edificio actual, pero lo convierte en una de las arquitecturas más emblemáticas de Valencia. La piel permite la interconexión entre la ciudad y el museo, protegiendo el interior y propiciando unas condiciones más agradables para el visitante. Está hecha de acero perforado, actúa de filtro para vientos fuertes, separa, protege del sol, crea un jardín de esculturas protegido y se ve en la distancia.
 

Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (Nueva York)
Este es un proyecto que me parece genial, es como una caja envuelta para regalo, o como un montón de cajas de zapatos apiladas. Juega perfectamente con la estructura de construcción de Nueva York a base de cubos (como el Empire State), pero dándole una vuelta de tuerca.

 

Rolex Learning Center ( )
Es un proyecto elegantísimo, formado por una plaza de reunión que engloba todo el programa de necesidades. Se proyectó pensando en la fluidez de movimiento de la gente, las redes sociales y las nuevas formas de relación entre grupos.
La cubierta se sustenta por pilares muy finos, con huecos que dejan pasar la luz, como ágoras de reunión.

  

Casas variadas: A, Moriyama, Kamakura (Japón)
Desde que he visto estas casa me he puesto a vaciar la mía, no lo puedo remediar, tiendo al minimalismo más agresivo en cuanto tengo opción.
Me gusta como vuelcan la casa a la calle con esos enormes ventanales, y la limpieza de formas del exterior, siempre en color blanco impoluto.

  

Edificio Christian Dior Omotesando (Japón)
Es mi debilidad, como una bailarina vestida de Dior, y cubierta de tul muy fino (iluminada es más impresionante todavía). El ritmo de alturas horizontal de la fachada, con cristal entremedias hacen de él un edificio casi volátil, como si una ráfaga de viento lo pudiera deshacer.
La envolvente es una doble pared de acrílico que filtra la luz.
Como curiosidad os diré que ha su lado se encuentra el edificio de Omotesando de MVRDV, que se construyó después, y al que los mismos arquitectos apodaron La Bestia, ya que al lado de un edificio tan "Bella" como éste, no podían intentar hacer nada parecido tan bonito.

 

  la bestia de MVRDV

y algunos de sus edificios públicos alrededor del mundo
os dejo algunas fotos más de obras alrededor del mundo, ya que su obra abarca también interiores de tiendas como la de Issey Miyake, y pabellones de exposiciones como el de Japón en la Bienal de Venecia.
    




Os dejo una pequeña bibliografía por si queréis ver más de ellos, y os recomiendo que lo hagáis, porque son increíbles!!

6 comentarios:

chantal dijo...

no teng ni idea de arquitectura... pero el edificio de dior es impresionante!

lo del pelo... lo llevo corto pero para mi ya es larguíiiiiiiiiiisimo!

mer dijo...

chantal: en la vida lo importante no es entender, es que te guste! pues creo que me lo voy a cortar de nuevo como en la foto de perfil!!
un beso guapa.

Egoitz Azcona dijo...

Puro ARTE ..
(:

SISTERS AND DRESSES dijo...

A nuestros zapatos de bimba y lola le van genial los looks rayados, jejeje.

B*

peekandpack dijo...

En enero tuve ocasión de conocer el nuevo centro de Arte Contemporáneo de N.Y. y me pareció increíble, se ha convertido en centro de encuentro, me sorprendió la cantidad de papás que acuden con sus niños pequeños. Es genial. Besos

mer dijo...

sisters: a nuestros zapatos les va bien casi todo!! son un hit!
silvia: la tienda de Dior es fantástica, es una de mis obras favoritas, tan limpia y elegante!
susana: que suerte! yo no lo e visto en vivo, pero quiero volver el año que viene a NY y no me lo pierdo ni muerta!!
Un beso enorme y gracias por comentar.

Related Posts with Thumbnails