lunes, 29 de marzo de 2010

Joaquin Vaquero Turcios (1933-2010)

Cada vez que paso por la tremenda Plaza de Colón de Madrid, hay una construcción que me gusta mucho, que son los monolitos de piedra que cierran la plaza en el lateral de la calle Serrano.



Hace tiempo, en clase, tuvimos que reorganizar la Plaza al completo, y después de pasar horas allí, descubrí que mi sitio favorito era la base de los monolitos, con las piernas colgando sobre el estanque. 


Por si no os habeis fijado en ellos, en realidad son unas esculturas monumentales, con figuras talladas, que representan el Descubrimiento de América. 
Esta obra es de Joaquín Vaquero Turcios, arquitecto, pintor y escultor. Entre otras cosas reconocibles que he encontrado están los murales del Aeropuerto de Barajas (1970), por spuesto de la terminal antigua!


La próxima vez que vayais a Prada o Loewe, subiros a esta obra para ver la ciudad desde otro punto de vista!!!

7 comentarios:

B a la Moda dijo...

Hola!! Oye, una cosita. No sé por qué pero se ve el blog muy raro, en plan las líneas d elos textos montadas y la parte donde dice comentario en plan mini. Echale un vistazo a ver qué puede ser.

xoxo
B* a la Moda

chantal dijo...

milú! te escribía para lo mismo! lo vi ayer y pensé que estabas justo haciendo cambios... pero hoy sigue igual!!!!

a ver si puedes solucionarlo!!!

un beso! además, me gusta más así!

chantal dijo...

it`s all right now!!!!!

mer dijo...

Gracias a todas!!! Es que en mi ordenador se veía bien(será porque es mac?¿), y como había perdido el icono de sitemeter, no me contaba las visitas y era como si nadie entrara, así que llevaba un día mosca con el tema....
Esto me pasa por investigar plantillas, creo que me voy a quedar con esta por ahora que no da problemas y es muy básica.
B: queda muy poco para la quedada!
chantal: a ver si esta te gusta igual!
un beso enorme y feliz fin de semana largo.

Erick Bojorque Pazmiño dijo...

Saludos cordiales.

¿Por qué, piensa Usted, Vaquero Turcios uso monolitos para simbolizar el descubrimiento de América y por qué uno de ellos pende sobre otro?

Atentamente
Erick Bojorque

mer dijo...

Hola Erick,
A mi siempre me han recordado a las velas de las caravelas que uso Colón para llegar a América, y en ellas se tallan las sombras de los marineros de los barcos. La última me parece lo mismo sólo que juega con la perspectiva, y la pone sin bajar del todo. Además están sobre un estanque, por lo que visto de lejos parecen barcos que navegan.
Esta percepción es totalmente personal, no se en que se basó Joaquín Vaquero, pero creo que el arte siempre es subjetivo.
Le recuerda a alguna otra cosa.
Un saludo,
Mercedes.

Erick Bojorque Pazmiño dijo...

Saludos Mercedes.

Muchas gracias su respuesta.
Es muy amable.

!He visto desde su punto de vista¡

Atentamente
Erick Bojorque

Related Posts with Thumbnails