lunes, 12 de octubre de 2009

diario de mi obra 6- mal de altura



Este tema aunque no os lo creais son palabras mayores. Todo el mundo parece obsesionado con ganar la mayor cantidad de altura a una casa sin pararse a pensar nada, en cuanto el constructor les dice "si quitamos el falso techo ganamos 20 cm" se lanzan como poseidos por mal de altura.

Yo intento que todo el mundo entienda que los espacios no son sólo cantidad (de metros), si no calidad de los mismos. Bajar un techo puede ayudar a potenciar un espacio, marcar un paso o limitar una zona.

Pongo un ejemplo práctico:

He quitado las puertas que separan la entrada del salón, y ambos espacios tienen la misma altura de techos con foseado perimetral, así que tengo que suplementar el paso con algo. Las opciones son: continuar el foseado y "unir" ambos espacios, o hacer algo distinto con esa zona.

Me encanta que las zonas se diferencien sutilmente, no hace falta puertas para que sientas algo distinto dependiendo de donde te encuentres, sólo con un cambio de material en el suelo, una bajada de techos, o una pintura de diferente color, marcaremos el espacio suficientemente para desintegrarlo del todo y darle entidad propia.


F y yo estábamos discutiendo desde hacía unos días como tratar el paso, cuando el constructor (esto paso a diario), mete la pata un poco al pasar los cables de luz por donde debe ir el foseado, haciendo imposible la idea anterior de unificar espacios a la misma altura.

Así que buscamos la solución a la velocidad del rayo, y decidimos bajar el techo en esa zona. Pero ojo! no de cualquier manera, tiene que tener relación con lo existente para que no parezca un pegote mal colocado.

Y este es el resultado.

Por supuesto, esta bajada se ha pensado en relación con el resto del salón, y se repite cerca de la terraza con un elemento más potente, que crea una cadencia de espacios que se contraen y expanden hacia la luz. (que arquitectónico me está quedando el post)



Os dejo plantita con sección a mano hecha en clase de física, ya que no tuve más tiempo y la inspiración llega en cualquier parte (por eso te debe pillar con lápiz y papel (o pared)).

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails